resena historica ips universitaria

Hasta el año 1993, la Universidad de Antioquia prestaba servicios básicos de salud a sus trabajadores y empleados a través del servicio médico de la dirección de bienestar universitario. Con la llegada de la ley 100 se creó el Programa de Salud de la Universidad y se dio la oportunidad de conformar una IPS para ofrecer servicios de salud a toda la población.

De esta manera se creó la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia IPS UNIVERSITARIA, con el objetivo de prestar servicios de salud en todos los niveles de complejidad.

El 4 de diciembre de 1998 inició labores la IPS UNIVERSITARIA bajo la figura empresarial de corporación mixta sin ánimo de lucro. Contó con 17 empleados bajo la dirección del médico Iván José Ángel Bernal y con el entonces Rector de la Alma Mater Jaime Restrepo Cuartas como presidente de la Junta Directiva, con la misión de prestar servicios de salud integrales, con alta calidad humana, técnica y científica.

En noviembre de 2001 asume la dirección general el médico Jaime Poveda Velandia.

Producto de los altos estándares de calidad, la IPS UNIVERSITARIA fue certificada bajo la norma ISO 9001: 2008 en todos los procesos ambulatorios de su Sede Prado.

Uno de los retos más grandes para la institución llegó en el año 2007, cuando por decisión del gobierno nacional le fue entregada la operación logística de la Clínica León XIII, así amplió su portafolio de servicios hacia la alta complejidad, con miras a consolidar su gran proyecto de “hospital universitario”.

Después de la experiencia adquirida con la recuperación física, técnico-científica, administrativa y financiera de la Clínica León XIII, en el año 2012 inició un proceso de expansión de sus servicios a la ciudad de Barranquilla en donde empieza a operar la Red Pública de prestación de servicios de salud, conformada por 42 instituciones en todos los niveles de complejidad.

Replicando esta misma experiencia y por invitación del Ministerio de Salud, en el año 2013 asumió la operación logística de los servicios de salud de la Red Publica del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ofreció cobertura en salud para los isleños.

En ese mismo año la IPS UNIVERSITARIA comenzó la operación del Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó, dentro de la estrategia de la Universidad de Antioquia de hacer presencia y participar en el desarrollo social de las regiones del departamento.

En el año 2014 el médico León Jairo Montaño Gómez, asume la dirección general de la institución.

Estos procesos de operación logística han sido desarrollados con el apoyo de aliados estratégicos que ejecutan procesos misionales y de apoyo en la institución.

La IPS UNIVERSITARIA ofrece servicios de: consulta general y especializada, ayudas diagnósticas, urgencias, cirugía, hospitalización, unidades de cuidado intensivo y especial, trasplantes y desarrollo en investigación e innovación de la mano de la Universidad de Antioquia, con ejemplos de alto reconocimiento como el Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco, además brinda empleo a más de siete mil personas en el país. IPS UNIVERSITARIA, servicios de salud con sello Universidad de Antioquia.