Con su nuevo Plan de Desarrollo 2017-2026 la IPS Universitaria proyecta la excelencia en el Hospital Universitario de la Universidad de Antioquia

La Junta Directiva de la IPS Universitaria dio aprobación el mes pasado al Plan de Inversiones contemplado para el despliegue del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026, planteamiento estratégico que proyecta la ruta de la excelencia para el Hospital Universitario de la Universidad de Antioquia.
El Plan de Desarrollo de la IPS Universitaria, una construcción colectiva que tuvo lugar en paralelo con la formulación del Plan de Desarrollo de la Universidad, es la síntesis de un ejercicio de análisis y delineamiento estratégico que inicia dos años atrás con claras instrucciones de la Universidad sobre la reorientación que debía darse a la institución.

La IPS Universitaria se proyecta al 2026 como el Hospital Universitario de la Universidad de Antioquia, con tres centros de excelencia para la atención de patologías de alta complejidad reconocido además internacionalmente por sus resultados en gestión del conocimiento producto de la docencia, la investigación y la innovación.
Esa ruta de la excelencia contempla el logro, a lo largo de diez años, de seis objetivos estratégicos definidos a partir de la priorización de estrategias para el logro de la Visión institucional:

1. Lograr la conformación y consolidación de equipos de alto desempeño a partir de un modelo de gestión del talento humano basado en competencias, la gestión de la tecnología y el desarrollo de la infraestructura física.
2. Garantizar condiciones de excelencia operativa en la prestación de los servicios de salud, mediante un modelo de atención innovador producto dela gestión del conocimiento.
3. Consolidar a la IPS Universitaria como un buen referente comercial para sus proveedores y aliados estratégicos
4. Mejorar el posicionamiento estratégico de la IPS Universitaria mediante la oferta de un modelo de prestación de servicios de salud diferencial, personalizado e integrado en red.
5. Lograr la solidez financiera institucional mediante un sistema de gestión financiera sostenible.
6. Promover una gestión institucional generadora de valor para la Universidad de Antioquia y que contribuya con soluciones en salud a un desarrollo sostenible durante los próximos diez años.

El despliegue del Plan se realiza a través de nueve programas que articulan y ponen en marcha más de treinta iniciativas estratégicas que obtuvieron el aval de la Junta Directiva para su financiación en los próximos años:
1. Programa Desarrollo Centrado en el Ser Humano
2. Programa Desarrollo de Infraestructura y Tecnología
3. Programa Gerencia de la Información
4. Programa Gestión de la Calidad para la Excelencia
5. Programa Productividad de los Procesos
6. Programa Gestión del Conocimiento
7. Programa Gestión Comercial para el Posicionamiento Estratégico
8. Programa Fortalecimiento de la Gestión Financiera
9. Programa de Gobernanza Institucional

La ruta de la calidad, que pasa por obtener la acreditación nacional y la certificación como Hospital Universitario en menos de dos años, es también el camino para proyectar el logro de la excelencia en la atención de patologías de alta complejidad de la mano de la Universidad de Antioquia.
Pero no sólo en este aspecto hay sinergias entre los planes de desarrollo de ambas instituciones; los treinta y cinco objetivos específicos que contempla el Plan de Desarrollo de la IPS contribuirán directamente al logro de no menos de doce objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo de la Universidad. Se destacan, entre otros, logros esperados en relación con más y mejores escenarios de formación y entrenamiento para los estudiantes de las áreas de la salud y demás disciplinas afines a la gestión hospitalaria; potenciación de la investigación y la innovación dando cabida en la IPS a todos los grupos de investigación de la Universidad que guarden relación con su Misión institucional; proyección de la Universidad a la sociedad ofertando un modelo de atención y soluciones diversas en salud que sólo un hospital innovador puede proveer.

En el tema de gobernanza institucional el Plan de Desarrollo Institucional de la IPS Universitaria acoge iniciativas que fueron objeto de debate y preocupación en las Mesas de Interlocución promovidas por la Universidad entre 2016 y 2017 con ocasión de la formulación de su propio plan: la gestión integral del riesgo, el buen gobierno, la transparencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental.

La IPS será un apoyo fundamental en el cumplimiento de la misión universitaria y no un motivo de preocupación; las transformaciones internas requeridas ya están en marcha y se hacen en consonancia con las orientaciones de la Rectoría y el Consejo Superior de la Universidad.
El futuro Hospital Universitario de la Universidad de Antioquia es el mejor complemento a la articulación de saberes que contempla el denominado Complejo de la Salud, otro proyecto estratégico de la Universidad, tan importante como en su momento lo fue el proyecto de la IPS, y que desde ya prevé la integración de capacidades para que el país tenga en estos escenarios uno de los mejores centros integrados de formación en salud de América Latina.

El nuevo Plan de Desarrollo de la IPS Universitaria 2017-2026 recoge todas las fortalezas y aprendizajes del crecimiento institucional en sus primeros dieciocho años de vida para proyectar, aún en escenarios muy adversos para los prestadores de servicios de salud en el país, un desarrollo sostenible y generador de valor para la Universidad y para la región.

Humberto Franco Giraldo
Gerente de Planeación
IPS Universitaria

Descargar el código de ética y buen gobierno.