faceboo ips universitaria twitter ips universitaria youtube ips universitaria

  

cta servicios ips universitariaContratación y proveedorescta sedes citas ips universitariacta contacto ips universitaria

Noticias

noticias quienes somos ips universitaria

Trasplante de riñón con laparoscopia: innovación que minimiza traumas

El trasplante es un procedimiento que en los últimos años ha estado en aumento en Colombia. Actualmente, más de 1.976 ciudadanos buscan un órgano para ser trasplantados, de los cuales 1.823 necesitan un riñón, 112 hígado, 23 pulmones, 18 corazón 1.287 tejidos, 777 oculares y 510 de células de médula ósea.

Leer más...

Higiene auditiva para evitar hipoacusia

hipoacusia 01

El uso excesivo  de audífonos estéticos utilizados generalmente para escuchar música, es una de las causas del aumento de consultas en Fonoaudiología  por sordera o disminución auditiva en los jóvenes entre los 19 y 25 años y los adultos entre los 30 y 75 años.

Leer más...

Cambio de ingreso al bloque 2

 

ensayo 01

Garantizando la comodidad y seguridad de nuestros usuarios y sus familias, iniciamos la remodelación del ingreso al Bloque 2 de nuestra sede Clínica León XIII.

Leer más...

Más calidad de vida para pacientes de la Clínica de Anticoagulación

ensayo 01

En un 90 % se reducen las complicaciones por coágulos en la sangre, este es uno de los mayores beneficios que tiene la Clínica de Anticoagulación de la IPS Universitaria. Parte de este exitoso protocolo, se refiere a los pacientes y sus familias, que reciben capacitación en cómo cambiar estilos de vida por unos más saludables y educarse en los aspectos de control en casa. Asimismo, el programa reduce los tiempos de hospitalización y, con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se genera constantemente conocimiento e innovación con investigación.

En este servicio se atiende a más de mil pacientes con problemas de coágulos en la sangre derivados de distintas patologías, grupo que en su gran mayoría pertenece al régimen subsidiado. Los procedimientos, los cuidados en casa y el monitoreo que se hace de cada uno de ellos, ha venido garantizando el éxito en el tratamiento y una mejora ostensible en su calidad de vida.

Los riesgos para un paciente anticoagulado

Si bien son imprescindibles, traen sus riesgos. Los medicamentos anticoagulantes son usados en la práctica clínica para tratar complicaciones trombóticas derivadas de ciertas enfermedades. Sin embargo, estas medicinas pueden causar inconvenientes y originan la mayoría de las hospitalizaciones por dificultades hemorrágicas. Esta situación materializó la creación, en 2017, del Programa de Anticoagulación o Clínica de Anticoagulación.

Estos pacientes son los que actualmente se benefician de este programa, generalmente personas de avanzada edad que, en su mayoría, presentan fibrilación auricular (arritmia cardíaca), embolia pulmonar o pacientes con válvulas mecánicas. Estas enfermedades tienen un riesgo especial de generar coágulos en la sangre y comprometer aún más la vida de los pacientes.

Éxito en el tratamiento

“Uno de los más grandes logros obtenidos en la Clínica de Anticoagulación es haber reducido en 90 % las complicaciones hemorrágicas de los pacientes relacionadas al uso de medicamentos anticoagulantes, lo que ha representado una mejoría en su calidad de vida, menos consultas a los servicios de urgencias y hospitalización”, indicó Juan Carlos Arrieta Bechara, internista vascular y director de la Clínica de Anticoagulación.

El seguimiento se realiza dentro de un modelo de atención integral, de forma sistemática y coordinada, y por un equipo de trabajo multidisciplinario. Estos resultados se lograron gracias a esta atención pero muy especialmente a la pedagogía permanente con el paciente y su grupo familiar. En este contexto se trabajan aspectos relacionados con la adecuada administración de medicamentos, la asistencia continua a las citas, las interacciones farmacológicas, los signos de alarma, entre otros. Esto ha permitido mejorar los índices de ingresos a la clínica por causas asociadas al uso de anticoagulantes, llegando a cero en los últimos meses.

Este servicio cuenta también con el laboratorio clínico de la IPS Universitaria y el soporte tecnológico del software de historia clínica de la IPS (GHIPS), que facilita la identificación de datos críticos, como interacciones farmacológicas, dosis anticoagulante y resultados de laboratorio.

Adicionalmente, la IPS Universitaria y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia investigan y generan innovación. Se destacan los programas de alertas electrónicas para uso de profilaxis antitrombótica en pacientes anticoagulados, el uso de filtros de vena cava inferior o la evaluación de anticoagulantes en pacientes con enfermedad crónica, entre otras investigaciones que son publicadas en revistas de investigación dentro y fuera del país.

La Clínica está ubicada en el bloque 1, consultorio 201, de la Clínica León XIII, en donde se atienden pacientes del régimen subsidiado, régimen contributivo y pacientes del programa de salud de la Universidad de Antioquia.

blog3 01

 

transparente

 

amor por la vida