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Calidad de vida y prevención para pacientes con enfermedades crónicas

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 “Cuando apareció la asfixia hasta para comer tenía que hacerlo muy despacio, para ir al baño, para moverme a cualquier parte tenía que llevar el inhalador. Ahora he tenido una recuperación muy buena”, para Fidel Antonio Restrepo Betancur, beneficiario del programa SerMás en la atención ambulatoria, su medidor de mejora son las escalas que separan su casa, en Belencito Corazón, de la terminal de buses y el mini mercado. “Bajo unas escalitas y cojo un camino inclinadito, me tengo que subir por ahí unos 50 peldaños para llegar. Y últimamente salgo despacio en las mañanas y muchas veces me camino esas tres cuadras sin descansar”, cuenta este juicioso integrante del grupo de pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que ahora recuperó parte de su independencia, pues no solo puede subir las escalas y comer tranquilamente, sino que no depende por completo del inhalador y redujo a la mitad el número de pastillas que consumía.

 

Esta es una muestra de cómo SerMás, nuestro Modelo de Atención en Salud, transforma las vidas de nuestros pacientes pluripatológicos crónicos, que padecen un promedio de dos a cuatro enfermedades de este tipo.

 

Este es modelo, planteado por la IPS Universitaria y ejecutado en estos momentos con Nueva EPS, se formuló para lograr un envejecimiento saludable, sin tener que continuar la vida sufriendo las consecuencias de sus enfermedades, desde el tratamiento integral y multidisciplinario, la optimización de la medicación, las ayudas tecnológicas para la constante comunicación, la preparación a los cuidadores, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

 

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En esta práctica se enfocan los conocimientos médicos para mantener en control las enfermedades crónicas ya adquiridas y evitar que se sumen más a la lista. Los esfuerzos se concentran en potenciar los factores protectores. En tan solo un año y medio, los resultados comenzaron a ser visibles y exitosos, los pacientes viven más saludables, sin necesidad de tantos medicamentos y con menos ingresos por urgencias y hospitalización.

 

Saúl de Jesús Luján, de 68 años, sufre de EPOC y depresión. Sus patologías son atendidas de manera integral, con distintos profesionales en la misma sede. “Antes de ingresar me sentía desubicado. Tenía que ir a diferentes partes para que me atendieran todas las dolencias que tengo, pero con las que he aprendido a vivir desde que estoy en la IPS Universitaria porque todas las atenciones las tengo en un mismo lugar”, señaló Saúl en una de las visitas que hace a la sede Prado para aprender a manejar su enfermedad.

 

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Con estos grupos de usuarios se trabajan elementos saludables que van desde sesiones con fisioterapeutas respiratorios, deportólogos, psicólogos, entre otros profesionales como los nutricionistas para seguir una dieta adecuada y médicos que les enseñan la administración de medicamentos, para que el cuidado en casa sea efectivo.

Banco de Tejidos Vasculares, salvando y mejorando vidas

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Son 140 arterias aptas para trasplante las que han sido preservadas en el Banco de Tejidos Vasculares en los últimos cuatro años. En 2014 realizó el primer trasplante de arterias criopreservadas, convirtiéndose en pionero en el país en este tipo de salvamento, y desde entonces 42 personas han sido favorecidas.

Es la única institución en Colombia, y una de las tres en Latinoamérica, con autorización para la captación, el procesamiento, la criopreservación y la distribución de arterias humanas.

 

“Beneficia principalmente a pacientes con enfermedades cardiovasculares que generan obstrucción de los vasos sanguíneos de las extremidades y no permite el paso de la sangre”, explica Sergio Estrada, subdirector técnico científico del Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco de la IPS Universitaria y de la Universidad de Antioquia, servicio del que hace parte este Banco de Tejidos Vasculares.

 

Si no se realizara este procedimiento, esos pacientes terminarían con esta importante pérdida. El trabajo del Banco de Tejidos Vasculares ha permitido tasas de salvamento de extremidad cercanas al 80 % y una sobrevida en trasplante de aorta aproximada al 50 %.

 

Los injertos provienen de donantes fallecidos, se congelan y almacenan en áreas especiales, son criopreservados a -150 grados centígrados. Cada tejido puede estar almacenado hasta por cuatro años antes de ser trasplantado.

 

Pueden donarse arterias, piel, huesos, membrana amniótica y corneas, entre otros tejidos. La donación es un acto altruista, cada persona puede salvar o mejorar la vida hasta de 40 pacientes.

 

“Queremos que el trasplante de arterias se convierta en un centro de excelencia en esta institución. Tenemos un equipo interdisciplinario comprometido para lograr convertirnos en referentes, a nivel nacional e internacional, en el manejo de la patología aórtica con injertos criopreservados”, añadió Estrada.

El Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco está ubicado en sede de Prado de la IPS Universitaria (carrera 51d # 62-42) bloque A, segundo piso.

Recepción de factura electrónica y fecha de entrega de facturas 2018

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Dando cumplimiento a la resolución 000072 del 29 de diciembre de 2017, a partir del 01 de enero de 2019, la IPS Universitaria inicia la recepción electrónica de las facturas, notas crédito y débito,  a través de los correos electrónicos: 811016192@factureinbox.co, y facturasproveedores@ipsuniversitaria.com.co, con el asunto Factura electrónica_ número de factura _ NIT del emisor.  

Un proyecto que apunta a disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente

En la IPS Universitaria se está consolidando el grupo Dolor Agudo Posoperatorio, que busca implementar estrategias especiales para contribuir en el alivio del dolor en las primeras 72 horas tras una intervención quirúrgica, pico más alto y difícil para los pacientes que pasan por cirugías mayores, aplicando herramientas diferentes a las usuales.

El proyecto surgió al considerar las condiciones de la Clínica León XIII, ya que dichos procedimientos son bastante comunes en la institución, se realizan cirugías como las ortopédicas complejas, oncológicas abdominales, e intervenciones en general por otras especialidades. La iniciativa se materializó con el ánimo de brindar un manejo integral del dolor, no solo en el quirófano, también antes y después.

Las estrategias que se aplican para el manejo del dolor son el catéter epidural para administración de anestésicos locales, catéteres perineurales continuos, infusión continua de anquetamina, infusión continua de lidocaína y la analgesia manejada por el paciente (PCA), que consiste en la administración intravenosa de analgésicos que el usuario activa oprimiendo un botón cuando siente dolor; si bien este sistema tiene unos bloqueos de seguridad, también posibilita que él mismo se controle la dolencia.


anestesiaCon este procedimiento disminuye la dolencia, la estancia hospitalaria, la hipercoagulabilidad asociada al estrés y la morbimortalidad relacionada al cuidado en el centro asistencial, mejorando el estado de ánimo y el patrón del sueño.

Dicha metodología se está implementando desde febrero del presente año, se inició con 62 pacientes y posteriormente se contó con más de 100 usuarios por mes. Los resultados han sido beneficiosos, logrando un muy buen nivel de satisfacción en los pacientes.

Por otra parte, el proceso comprende una evaluación de los usuarios que están hospitalizados en cualquier área con alguna de las estrategias analgésicas. Se realiza una observación para conocer cómo va el dolor, qué cambios se le puede hacer, qué se puede optimizar de los otros manejos analgésicos, cómo va la rehabilitación, y se analizan los efectos adversos que va teniendo el tratamiento. Considerando que el procedimiento es específicamente para pacientes que lo ameriten, el anestesiólogo del caso en cirugía es quien toma la decisión de emplear o no estas herramientas analgésicas y seguidamente remite a analgesia Dolor Agudo Posoperatorio.

El grupo se encamina hacia el reconocimiento del resto de especialidades, de tal modo que se visibilice su objetivo y se articule toda la clínica en función de esto. Pretende además evidenciar que el proceso va en pro de cuidar al paciente y se proyecta sobre la misma línea que apunta a la calidad en la atención del paciente, seguridad del usuario y humanización.

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