Rehabilitación intestinal, un programa que reconstruye vidas

intestino interiorDesde hace 6 años la IPS Universitaria cuenta con el programa de Rehabilitación Intestinal, una opción que le permite a los pacientes que presentan una insuficiencia en el funcionamiento de este órgano, obtener una mejoría antes de contemplarse la opción de un trasplante.

Para tratar esta patología, en este programa se desarrollan inicialmente algunas opciones terapéuticas como lo es el soporte nutricional, la rehabilitación intestinal y la cirugía de reconstrucción autóloga del tracto gastrointestinal.

Este trabajo es posible gracias al conocimiento y a la experiencia adquirida de un equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas como nutrición y dietética, fisioterapia, química farmacéutica, terapia respiratoria, trasplantes, gastroenterólogos, sicología, cuidado integral de la piel, trabajo social y enfermería. Igualmente, el apoyo del cuidador y la familia es fundamental en todo el proceso de recuperación.

“Antes de que existiera este programa en el 2011, la tasa de mortalidad por este tipo de patologías era muy alta. Hoy gracias al programa de rehabilitación intestinal, 86 pacientes han sido rehabilitados”, resalta el doctor Jaime Ramírez, cirujano de trasplantes de la IPS Universitaria.