faceboo ips universitaria twitter ips universitaria youtube ips universitaria

  

cta servicios ips universitariaContratación y proveedorescta sedes citas ips universitariacta contacto ips universitaria

500 historias de vida que se renuevan gracias al Programa de Trasplante Renal

500 trasplantes de riñón es la cifra que alcanzamos en el mes de julio de la mano de nuestros especialistas y con el apoyo de donantes comprometidos con el Amor por la Vida. 

Una cifra significativa para un programa que con tan solo 8 años de operación, logra equipararse en cuanto a conocimiento y experiencia con otras clínicas y hospitales que llevan más de 30 años de trayectoria en este campo.

trasplantes 01

El Programa de Trasplante Renal, que opera en la IPS Universitaria desde el 2010, está orientado a tratar la enfermedad ofreciendo soluciones alternas y solo en los casos necesarios, acudir al procedimiento del trasplante como una herramienta terapéutica, no como un fin.

Bajo un enfoque integral, 18 especialistas junto con áreas como Nefrología, Cirugía, Enfermería, Anestesiología, Laboratorio de Inmunología, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos y Farmacia, han hecho posible este propósito de salvar vidas. 


La extracción de riñón de donante vivo a través de cirugía laparoscópica - mínimamente invasiva -, le ha permitido a la Institución brindar una recuperación más rápida y con menor dolor postoperatorio a las personas que cumplen con los requisitos y optan por esta modalidad de procedimiento.  

Según explica la Dra. Claudia Gallo Gómez, coordinadora del área Trasplantes de la Institución, un riñón que se extrae de un donante vivo puede durar por más de 15 años en el receptor, mientras que si se extrae de un cadáver dura en promedio ocho años. De ahí la importancia que con este procedimiento sean más las personas donantes de riñón.


En palabras del Dr. Camilo Tarazona Bautista, especialista en trasplantes, hacer parte del proceso en el que un paciente deja la diálisis es un acto que llena y satisface. “Trasplantarlos se convierte en una gran ilusión para el otro y eso lo hacemos posible mediante actos como este. Nadie se alcanza a imaginar el beneficio tan grande que se le hace a un paciente que por ejemplo tiene una enfermedad terminal. Es dar al otro oportunidades dramáticas de seguir viviendo y dar a los suyos un recuerdo eterno de agradecimiento”.

Volver a nacer

Detrás de la donación de un órgano o tejido hay historias inspiradoras de amor, agradecimiento y solidaridad. Un acto altruista que al materializase transforma vidas llevando felicidad tanto al receptor como a su familia.

María Elena y Juan Carlos son una pareja que más allá del amor comparten un vínculo que los une. Un pedacito de vida que, gracias a Maria Elena ser compatible, pudo darle a su esposo aires de esperanza para continuar viviendo.

Actualmente más de 2.500 colombianos requieren de un trasplante para vivir o mejorar su calidad de vida, siendo el de riñón el que más se realiza.

 

 

blog3 01

 

transparente

 

amor por la vida