faceboo ips universitaria twitter ips universitaria youtube ips universitaria

  

cta servicios ips universitariaContratación y proveedorescta sedes citas ips universitariacta contacto ips universitaria

hipoacusia 01

El uso excesivo  de audífonos estéticos utilizados generalmente para escuchar música, es una de las causas del aumento de consultas en Fonoaudiología  por sordera o disminución auditiva en los jóvenes entre los 19 y 25 años y los adultos entre los 30 y 75 años.

Dicha afectación se presenta como consecuencia a la falta de higiene auditiva que debería aplicarse desde el inicio de la vida y en algunos  momentos del día teniendo en cuenta la contaminación actual de las ciudades. Sin importar cuál sea, en ellas transitan una gran cantidad de vehículos, razón por la cual el ambiente está cargado de  contaminantes. De ahí la importancia de secarse los oídos cada mañana, no con aplicadores, sino con toallas y con movimientos suaves, según Luz Stella Yepes  Fonoaudióloga de la IPS Universitaria Sede Prado “Las personas consultan generalmente con sospecha de una infección en el oído y solo después del tamizaje auditivo se dan cuenta de que no escuchan bien por uno o por los dos oídos, a esto se le llama medicamente Hipoacusia”.

La hipoacusia es una disminución parcial o total de la audición de uno o dos oídos. Generalmente se presenta por acumulación de cera en el conducto auditivo (podría ser pasajera si se retira el tapón de cerumen), el ruido excesivo, envejecimiento, infecciones en el oído o por carácter hereditario. Algunos  signos de alarma para saber si presentamos perdida  de audicion son los siguientes:

  • Aumenta usted el volumen de la televisión más de lo normal porque no escucha.
  • Pide constantemente se le repita en una conversación.
  • Le es difícil escuchar en una conversación donde participan varias personas.
  • No escucha bien en conferencias
  • Le molestan los ruidos fuertes.
  • Siente pitos o zumbidos muy frecuentemente en sus oídos.
  • Presenta sensación frecuente de oídos tapados aún sin gripa.

Si esto sucede, es momento de consultar a su médico especialista de la audición ya sea fonoaudiólogo u otorrino.

De acuerdo con Yepes, las nuevas tendencias y el uso de la tecnología han aumentado los casos de esta patología porque “a veces las personas no se dan cuenta que no escuchan, disfrutan escuchar música con alto volumen y frecuentan sitios ruidosos sin pensar en las consecuencias que esto podría presentar”.

¿Qué es la higiene auditiva?

Es un conjunto de hábitos y cuidados que deben realizarse o tenerse en cuenta para evitar patologías  auditivas, algunos de ellos son:

  • No lavar el oído con agua ni jabón.
  • Limpiar solo la oreja, no introducir copitos, ganchos, palillos para la limpieza.
  • Usar protección auditiva en ambientes ruidosos y al tener contacto con agua (mar, piscinas, lagos).
  • Controlar el volumen de los audífonos estéticos y no usarlos por más de 2 horas diarias.
  • Si frecuentas o visitas regiones frías que incluyan lluvia, nieve o bajas temperaturas, lo recomendable es mantenerte abrigado e incluir gorros o protectores especiales para tus oídos. Recuerda que si están siempre al descubierto estás dejando un portillo abierto para posibles infecciones.
  • Si tu destino es la playa o las montañas probablemente incluyas en tu itinerario piscina, ríos y en general el factor humedad. Repite el procedimiento anterior, pero incluye tapones de silicona para cuando vayas a nadar, así  garantizas no quedar con residuos de agua.
  • Si al salir del agua presentas sensación de oídos tapados la mejor medicina es  salir a caminar o correr; ese movimiento facilitara que los líquidos atrapados salgan.
  • Sonará extraño que un órgano como el oído se proteja con algo como el ejercicio. Pero no es una exageración. Esa es la  medicina más barata y de más fácil acceso en muchos sentidos. Un  estudio realizado por la Universidad de Harvard afirma  que el ejercicio físico durante las vacaciones no solo reduce el estrés, mejora las relaciones personales, el humor y aumenta las defensas, sino que  también reduce el riesgo de otitis.

Es muy importante no auto medicarse, si se presenta algún signo de alarma, debe consultar inmediatamente a  su médico general o fonoaudiólogo para evitar el aumento de la pérdida de audición o la prolongación de una infección auditiva.

El tratamiento para la hipoacusia es definitivo y consta del uso de audífonos permanentes, pues es una afectación con efecto progresivo y no es tratada con medicación oral o inyectable.

blog3 01

 

transparente

 

amor por la vida