Banco de Tejidos Vasculares, salvando y mejorando vidas

factura 01

Son 140 arterias aptas para trasplante las que han sido preservadas en el Banco de Tejidos Vasculares en los últimos cuatro años. En 2014 realizó el primer trasplante de arterias criopreservadas, convirtiéndose en pionero en el país en este tipo de salvamento, y desde entonces 42 personas han sido favorecidas.

Es la única institución en Colombia, y una de las tres en Latinoamérica, con autorización para la captación, el procesamiento, la criopreservación y la distribución de arterias humanas.

“Beneficia principalmente a pacientes con enfermedades cardiovasculares que generan obstrucción de los vasos sanguíneos de las extremidades y no permite el paso de la sangre”, explica Sergio Estrada, subdirector técnico científico del Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco de la IPS Universitaria y de la Universidad de Antioquia, servicio del que hace parte este Banco de Tejidos Vasculares.

Si no se realizara este procedimiento, esos pacientes terminarían con esta importante pérdida. El trabajo del Banco de Tejidos Vasculares ha permitido tasas de salvamento de extremidad cercanas al 80 % y una sobrevida en trasplante de aorta aproximada al 50 %.

Los injertos provienen de donantes fallecidos, se congelan y almacenan en áreas especiales, son criopreservados a -150 grados centígrados. Cada tejido puede estar almacenado hasta por cuatro años antes de ser trasplantado.

Pueden donarse arterias, piel, huesos, membrana amniótica y corneas, entre otros tejidos. La donación es un acto altruista, cada persona puede salvar o mejorar la vida hasta de 40 pacientes.

“Queremos que el trasplante de arterias se convierta en un centro de excelencia en esta institución. Tenemos un equipo interdisciplinario comprometido para lograr convertirnos en referentes, a nivel nacional e internacional, en el manejo de la patología aórtica con injertos criopreservados”, añadió Estrada.

El Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco está ubicado en sede de Prado de la IPS Universitaria (carrera 51d # 62-42) bloque A, segundo piso.

blog3 01

transparente