Un proyecto que apunta a disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente

El proyecto surgió al considerar las condiciones de la Clínica León XIII, ya que dichos procedimientos son bastante comunes en la institución, se realizan cirugías como las ortopédicas complejas, oncológicas abdominales, e intervenciones en general por otras especialidades. La iniciativa se materializó con el ánimo de brindar un manejo integral del dolor, no solo en el quirófano, también antes y después.

Las estrategias que se aplican para el manejo del dolor son el catéter epidural para administración de anestésicos locales, catéteres perineurales continuos, infusión continua de anquetamina, infusión continua de lidocaína y la analgesia manejada por el paciente (PCA), que consiste en la administración intravenosa de analgésicos que el usuario activa oprimiendo un botón cuando siente dolor; si bien este sistema tiene unos bloqueos de seguridad, también posibilita que él mismo se controle la dolencia.

anestesiaCon este procedimiento disminuye la dolencia, la estancia hospitalaria, la hipercoagulabilidad asociada al estrés y la morbimortalidad relacionada al cuidado en el centro asistencial, mejorando el estado de ánimo y el patrón del sueño.

Dicha metodología se está implementando desde febrero del presente año, se inició con 62 pacientes y posteriormente se contó con más de 100 usuarios por mes. Los resultados han sido beneficiosos, logrando un muy buen nivel de satisfacción en los pacientes.

Por otra parte, el proceso comprende una evaluación de los usuarios que están hospitalizados en cualquier área con alguna de las estrategias analgésicas. Se realiza una observación para conocer cómo va el dolor, qué cambios se le puede hacer, qué se puede optimizar de los otros manejos analgésicos, cómo va la rehabilitación, y se analizan los efectos adversos que va teniendo el tratamiento. Considerando que el procedimiento es específicamente para pacientes que lo ameriten, el anestesiólogo del caso en cirugía es quien toma la decisión de emplear o no estas herramientas analgésicas y seguidamente remite a analgesia Dolor Agudo Posoperatorio.

El grupo se encamina hacia el reconocimiento del resto de especialidades, de tal modo que se visibilice su objetivo y se articule toda la clínica en función de esto. Pretende además evidenciar que el proceso va en pro de cuidar al paciente y se proyecta sobre la misma línea que apunta a la calidad en la atención del paciente, seguridad del usuario y humanización.

blog3 01

transparente