Sistema de alertas para profilaxis antitrombótica en la IPS Universitaria

Sistema de alertas electrónicas para mejoramiento de profilaxis antitrombótica en la IPS Universitaria

La IPS universitaria, institución de alta complejidad al servicio de la comunidad y comprometida con altos estándares de calidad al estar estrechamente relacionada con la academia a través de la Universidad de Antioquia, implementó una alerta electrónica para mejoramiento de profilaxis anti trombóticacomo respuesta a una problemática tanto local como mundial relacionada con la seguridad del paciente hospitalizado.

En el paciente hospitalizado, independiente de la causa de hospitalización, la complicación esperable más frecuente asociada, es la aparición de trombosis venosa en las extremidades inferiores. Esta complicación consiste en la aparición de coágulos espontáneos de sangre en las venas de las piernas y se presenta en el paciente que está sometido a reposo prolongado, en aquellos que tienen enfermedades inflamatorias o son sometidos a cirugías, entre otros. Esta condición puede llegar a ser mortal si se asocia a migración de los trombos al pulmón (embolia pulmonar). En efecto, esta es la primera causa de mortalidad hospitalaria prevenible e implica un elevado consumo de recursos económicos.

En vista del gran problema de salud pública en el que se constituye la trombosis venosa en el paciente hospitalizado, en la década de los 90s varias investigaciones identificaron una estrategia conocida como profilaxis anti trombótica, con la que se puede disminuir eficazmente la presentación de esta complicación entre un 60 y 70%. La medida consiste en administrar dosis bajas de anticoagulantes a los pacientes, generalmente con medicamentos conocidos como heparinas de bajo peso molecular, entre otras y es una estrategia segura, sencilla y fácil de usar.

Sin embargo, a pesar de contar con este recurso fácilmente disponible, según un estudio científico publicado en el año 2008 en la revista médica The Lancet, conocido como la iniciativa ENDORSE, se descubrió que en el mundo y también en Colombia, por diferentes razones (desconocimiento médico, olvidos en la prescripción, no utilización de guías institucionales, entre otras), aproximadamente el 50% del cuerpo médico olvida aplicar esta sencilla y eficaz estrategia a los pacientes, perdiéndose así la oportunidad de evitar esta complicación que es tan fácilmente prevenible.

La IPS Universitaria pionera en la alerta electrónica

Ante la problemática existente por la falta de prescripción generalizada de la profilaxis anti trombótica, la IPS Universitaria basándose en recomendaciones de investigaciones publicadas recientemente, adoptó una medida proactiva de alerta electrónica para que el personal médico esté más atento y consciente de la necesidad de usar la profilaxis y así disminuir la aparición de la enfermedad trombo embólica venosa garantizando la seguridad del paciente hospitalizado.

La alerta electrónica que está incorporada al software de historias clínicas electrónicas, es capaz de identificar a aquel paciente que no se le aplicó el uso de la profilaxis y recordarle al personal médico la necesidad de su implementación. Esta medida, que perdura en el tiempo, ha demostrado científicamente su eficacia, al duplicar el uso de la profilaxis en los pacientes y disminuir la incidencia de trombosis venosa en 41% y ha mostrado mayor efectividad que otras estrategias como las conferencias académicas educativas o la creación y diseminación de guías clínicas, que son estrategias complementarias.

El uso de la alerta electrónica es una medida sencilla y fácil de aplicar en instituciones donde exista historia clínica electrónica, la alerta que se despliega en el sistema es en tiempo real e invita a cada médico tratante a revisar la alerta y ordenar la profilaxis en la misma ventana del computador o ignorarla si considera que no es necesaria según las características clínicas y riesgo de cada del paciente. Además, la alerta tiene un enlace con la guía institucional de prevención de enfermedad trombo embólica venosa, la cual da recomendaciones en cuanto a la necesidad de uso de la profilaxis y las distintas posibilidades para las diferentes indicaciones en los pacientes, basado en las guías de consenso internacionales.

La iniciativa de la alerta electrónica podría ser pionera en la ciudad, puesto que se encuentra enlazada a la historia clínica del paciente y por ello la alerta identifica los pacientes que se encuentran en riesgo.  Su implementación se dio gracias al trabajo articulado entre el personal asistencial, administrativo y al equipo de sistemas del GHIPS de la IPS Universitaria.

Juan Carlos Arrieta Bechara

Médico Internista Vascular IPS Universitaria