Atención domiciliaria: un servicio más integral y humanizado

El modelo de hospitalización domiciliaria implementado por la IPS Universitaria ha beneficiado a más de 1.900 pacientes durante el año, facilitando su recuperación y reduciendo los costos al sistema de salud y a las familias.

De este hacen parte 65 profesionales de 13 disciplinas diferentes como medicina, enfermería, terapia respiratoria, fonoaudiología y trabajo social, entre otras; quienes han atendido más de 17.000 solicitudes en este servicio desde febrero del presente año. El programa en cuestión permite disminuir la hospitalización de pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados, mientras reduce significativamente los riesgos de infecciones y complicaciones hospitalarias en pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares y EPOC, entre otras.

El programa se ha enriqueciendo con la incorporación de nuevas tecnologías como la aplicación para dispositivos móviles Salúdame Medicina, un desarrollo liderado por la Universidad de Antioquia, la alianza Ártica, Vitalbox y la IPS Universitaria, que le permitirá a los pacientes y sus cuidadores mediante una APP tener notificaciones en su celular para recordar la toma de medicamentos, así como la medición de adherencia al tratamiento por parte de los profesionales de la salud

fonoaudiología