Banco de sangre lidera pruebas de fenotipo extendido

El pasado 4 de julio, el Hospital Universitario San Vicente Fundación recibió a una paciente de 15 meses con una hemorragia entre la boca y el estómago -tracto digestivo superior-. Su grave estado de salud demandaba una transfusión de sangre urgente. Luego de estudiar el tipo de sangre que necesitaba la menor, las enfermeras notaron que se trataba de una anomalía. El personal asistencial del hospital inició una búsqueda de información con varias entidades, intentando solucionar esta incógnita: la sangre de la pequeña resultó ser fenotipo Bombay.

Según la directora del Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia, María Elena Toro Montoya, esta tipología es muy extraña en el mundo y no ha sido estudiada lo suficiente. Explica que es fácilmente confundible con el tipo de sangre O, pero sin la sustancia precursora que permite la existencia del sistema sanguíneo ABO, conocida como molécula H.

El fenotipo Bombay es una mutación genética que surge por la falta de una proteína en el cromosoma 19. Esta rareza es un gen recesivo donado por cualquiera de los dos padres. Tener esta condición dificulta la atención médica inmediata, ya que no existe alternativa de transfusión ni otro caso registrado en Colombia.

La sangre que ayudaría a Ana Sofía –la paciente-, tuvo que volar 4259 km desde Fortaleza, Brasil, en compañía de una enfermera del hemocentro de dicho municipio. Un joven de 23 años aceptó donar 370 mililitros de sangre, de los cuales se utilizaron 80.

Desde el mes de enero del presente año, la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia y el Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia ubicado en la IPS Universitaria, iniciaron un proyecto orientado a realizar el fenotipo extendido de los donantes. Además de detectar los fenotipos infrecuentes, el objetivo es apoyar a la comunidad científica y ayudar a salvar la vida de otros pacientes en casos futuros.

Extendemos la invitación a donar sangre en el bloque 1, primer piso de la sede Clínica León XIII de la IPS Universitaria. El número telefónico es el 4447085, extensión 31107. Su horario de atención es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a sábado.