La IPS Universitaria lanza software para la administración de clínicas y hospitales veterinarios

Cuando la IPS Universitaria asumió el reto de administrar la Clínica León XIII, nació también la idea de crear un software para optimizar y controlar todos los procesos clínicos, administrativos, contables y de facturación. Durante 10 años el GHIPS – Gestión Hospitalaria IPS Universitaria – ha venido operando no solo en la IPS Universitaria, sino también en otras 9 instituciones que han encontrado en este sistema de información grandes ventajas para administrar, medir y controlar su gestión.

En este proceso de crecimiento recientemente se consolidó una alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UdeA, para desarrollar una versión de este programa para su hospital veterinario, quien requería manejar una historia clínica electrónica para su población de felinos y caninos. Durante 8 meses ingenieros del GHIPS y personal médico del hospital veterinario estuvieron trabajando en el desarrollo de la herramienta. En el marco de la reinauguración del Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Agrarias, este programa fue presentado a diferentes asistentes.

El programa al que se puede acceder desde diferentes dispositivos, cuenta con un módulo administrativo para los procesos de admisión, agendamiento de citas y uno asistencial para consulta externa y hospitalización. Desde el módulo financiero se podrá administrar lo referente a facturación, recaudo e informes. Con la incorporación de esta herramienta los dueños de las mascotas obtendrán diferentes beneficios como una atención más ágil, menos trámites, diagnósticos más certeros y mayor facilidad en la asignación de citas. Igualmente, las bases de datos e información que arroja el sistema permitirán realizar diagnósticos secuenciales lo cual se convertirá en un apoyo para los procesos de investigación y docencia.

Características como su escalabilidad y su parametrización partiendo de procesos hospitalarios basados en políticas y estándares médicos, hace que esta herramienta sea única en Colombia. Se espera que el GHIPS Veterinario pueda ser incorporado en otras clínicas y hospitales veterinarios.