La IPS Universitaria lanza software para la administración de clínicas y hospitales veterinarios

Cuando la IPS Universitaria asumió el reto de administrar la Clínica León XIII, nació también la idea de crear un software para optimizar y controlar todos los procesos clínicos, administrativos, contables y de facturación. Durante 10 años, Gestión Hospitalaria IPS Universitaria –GHIPS– ha venido operando no solo en esta institución sino también en otras nueve, que han encontrado en este sistema de información grandes ventajas para administrar, medir y controlar su gestión.

En este proceso de crecimiento, se consolidó una alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, para desarrollar una versión de este programa para su Hospital Veterinario, que requería manejar una historia clínica electrónica para su población de felinos y caninos. Durante 8 meses, trabajaron en esta herramienta ingenieros del GHIPS y el personal médico. En la reinauguración del centro, el programa fue presentado a diferentes asistentes.

Los profesionales pueden acceder desde diferentes dispositivos, cuenta con un módulo administrativo para los procesos de admisión, agendamiento de citas y uno asistencial para consulta externa y hospitalización. Desde el módulo financiero se puede administrar lo referente a facturación, recaudo e informes. Con la incorporación de esta herramienta, los dueños de las mascotas obtendrán diferentes beneficios como una atención más ágil, menos trámites, diagnósticos más certeros y mayor facilidad en la asignación de citas. Igualmente, las bases de datos e información que arroja el sistema permitirán realizar diagnósticos secuenciales, lo cual se convertirá en un apoyo para los procesos de investigación y docencia.

Características como su escalabilidad y su parametrización, partiendo de procesos hospitalarios basados en políticas y estándares médicos, hace que esta herramienta sea única en Colombia. Se espera que el GHIPS Veterinario pueda ser incorporado en otras clínicas y hospitales veterinarios.