cta servicios ips universitariaContratación y proveedorescta sedes citas ips universitariacta contacto ips universitaria

Colombia cuenta con un nuevo Centro de Excelencia en Alergias

El Grupo de Investigación de Alergología Clínica y Experimental (GACE) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia avalado por la IPS Universitaria, fue reconocido como Centro de Excelencia por parte de la Organización Mundial de Alergias –WAO-, institución internacional que reúne a las sociedades nacionales y regionales de alergia, asma e inmunología clínica de todo el mundo.

Foto grupo GACELa WAO es el máximo órgano académico y científico en este campo y otorga este reconocimiento a los grupos de investigación que demuestran gran experiencia en su formación del talento humano además de trayectoria académica, investigativa y científica. Actualmente existen más de 100 centros de alergias en todo América Latina, pero sólo han sido aceptados como Centros de Excelencia cuatro instituciones, dos en México y dos en Colombia uno de ellos GACE, por lo que este nuevo logro ubica al grupo a la vanguardia de la investigación en la región. Esta distinción facilita fortalecer vínculos internaciones con otros Centros de Excelencia, a través de pasantías de residentes y la realización de otros proyectos académicos e investigativos conjuntos.

El grupo está conformado por alergólogos, inmunólogos, pediatras, estadísticos, biólogos y enfermeros. Desde su fundación en el 2008 el grupo ha sido dirigido por el doctor Ricardo Cardona Villa médico, magíster en Inmunología y especialista en Alergología Clínica. El dedicado trabajo de este grupo en áreas como el impacto de las alergias en los pacientes, su diagnóstico y tratamiento además de los factores ambientales de riesgo y protección, se traducen en un importante número de artículos científicos publicados, actividades de intervención y tratamiento a la comunidad, además de la formación de casi 50 especialistas al ser el primer posgrado en el país en el área de alergología.

Luego de este importante reconocimiento, el grupo desea conseguir también el mismo reconocimiento de parte de la Sociedad Europea de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (EAACI por sus siglas en ingles), en esta ocasión para ser reconocidos como grupo de excelencia en urticaria, enfermedad que hace parte de sus líneas de investigación.

banner campana amor por la vida ips universitaria