Cero neumonías asociadas al uso del ventilador, una meta que nos enorgullece

Una de las complicaciones que presenta una elevada incidencia y morbimortalidad, en las personas con intubación y ventilación mecánica, es la neumonía.

Por esto, mediante la implementación de un protocolo de medidas, acompañamiento y de una alerta en el sistema, el área de Control de Infecciones ha venido bajando este índice de infección.

Durante 2017 se logró la meta de cero neumonías asociadas al uso del ventilador; este trabajo, en conjunto con nuestro aliado DarSer, inició desde 2009, año en el que se registraron 42 casos de infecciones asociadas al ventilador. En 2015 y 2016 se registraron, en cada año respectivamente, una infección. Finalmente, en 2017 se llegó a cero infecciones.

En promedio, 59% de los pacientes que ingresan a nuestra Unidad de Cuidados Intensivos cuentan con ventilación mecánica durante 12 días en promedio, lo cual se convierte en un reto más para el equipo de control de infecciones.

¡Felicitaciones por este logro!

cero neumonias interior