7 años renovando vidas con un enfoque integral

Con tan solo 7 años el programa de trasplantes de la IPS Universitaria ha logrado importantes avances y estar a la altura de instituciones con más de 30 años de trayectoria como lo son la Fundación Santa Fe, Fundación Valle del Lili y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Desde el primer trasplante de riñón realizado en 2010, la IPS Universitaria ha venido escalando sin parar contando actualmente con un programa de trasplantes multiorgánicos y un personal capacitado para tratar todos los órganos abdominales en falla: hígado, intestino, riñón y páncreas. Solo tres instituciones en el país: Hospital San Vicente Fundación, Fundación Valle del Lili y la IPS Universitaria, están en capacidad de realizar trasplantes de estos 4 órganos.

A diferencia de otras clínicas y hospitales que se especializan en trasplantar órganos, la orientación del programa de la IPS Universitaria es más integral. Más allá de enfocarse en la falla y reemplazar un órgano, el objetivo del programa es tratar la enfermedad completa ofreciendo soluciones alternas como es el caso del programa de rehabilitación intestinal.
“Si la persona está enferma del hígado procuramos aliviárselo, si se debe quitar un fragmento se hace, pero si se debe remover también lo hacemos. Vemos el trasplante como una herramienta terapéutica, no como un fin”, resalta el Dr. Jaime Ramírez, Cirujano de Trasplantes de la IPS Universitaria.
Nuestro programa de trasplantes continua avanzado y el próximo reto será enfocarnos en el trasplante de intestino multivisceral convirtiéndonos en la tercera institución del país que está en capacidad de realizar todos los trasplantes de órganos abdominales en falla.

trasplante equipo interio