El Invima entrega recertificación al Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco de la IPS Universitaria

El Laboratorio de Terapia Celular y Biobanco de la IPS Universitaria continúa obteniendo logros a nivel departamental y nacional. En esta oportunidad, y gracias al compromiso del equipo de colaboradores, a la tecnología empleada y a la calidad en los procesos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima –  recertificó al Biobanco en buenas prácticas para bancos de tejidos y médula ósea.

Biobanco recertificacion interiorEsto permite que el Laboratorio pueda continuar con sus procesos de investigación y captación de tejidos vasculares y médula ósea para pacientes que necesiten revascularización usando injertos vasculares criopreservados e impedir la amputación de un miembro o en los trasplantes donde se utilice médula ósea.

Esta renovación ha sido posible gracias a un trabajo continuo y coordinado. “Esta recertificación se convierte en un reconocimiento a una labor que se ha venido haciendo en los últimos tres años donde ya habíamos quedado acreditados y certificados por el Invima. Con la recertificación, este instituto nos dice: ustedes lo habían hecho bien y lo continúan haciendo bien.  Somos el único biobanco de tejidos del país certificado para captar, procesar, almacenar y distribuir tejidos vasculares, -particularmente arterias-, y médula ósea”, comenta la Doctora Luz Marina Restrepo, Directora del Laboratorio de terapia celular y biobanco, de la IPS Universitaria.

La calidad técnica y científica, la gestión documental, la minimización de riesgos y el uso de equipos y tecnologías de punta que se utilizan en otros países, fueron puntos importantes que contribuyeron a la entrega de esta renovación. “Para el usuario que accede a los servicios este certificado representa mayor seguridad en cuanto a los riesgos que se pueden ocasionar con los tejidos. Entre menor sea el riesgo es mejor para nuestros pacientes y conciudadanos, además el país aumenta en su estándar de prestación de servicios salud” precisa William Montaña, médico epidemiólogo el Grupo de Vigilancia Epidemiológica del Invima.

El reto del Biobanco será mantener los estándares logrados, para continuar ofreciendo a los pacientes los tejidos que requieren con seguridad y calidad.  Así mismo, ser un centro de referencia que contribuya al proceso de acreditación como Hospital Universitario que actualmente adelanta la IPS Universitaria.