La alianza Somos 14 más 1 le expuso cinco propuestas al Ministro de Salud

El Gobierno Nacional ha abierto la puerta para escuchar las peticiones de la alianza Somos 14 más 1 y analizar posibles soluciones a la deuda que arrastra el sector salud. Por esto la alianza se reunió este lunes con Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, y la semana pasada con Gustavo Morales Cobo, superintendente Nacional de Salud.

En los últimos dos meses, la deuda de más de un billón de pesos por parte del Gobierno Nacional y algunas entidades promotoras de salud (EPS) hacia las instituciones prestadoras de salud (IPS) que conforman la alianza Somos 14 más 1 ha crecido en un 12%, llegando a un billón 113 mil millones de pesos.

Por este motivo las propuestas que exponen las instituciones que conforman la Alianza son:

La situación de morosidad sigue creciendo, sólo en los últimos dos meses la cartera creció en un 12%. Hay EPS que siguen creciendo la cartera y no hay pagos eficaces, por ello pedimos que se hagan efectivas las intervenciones, las medidas de control y vigilancia y sobre todo se dé la aplicación a la Ley 1438 y 1122 y a las normas para erradicar la mala práctica de no pagarles a las IPS.
Solicitan gestionar los recursos para que se cancele la cartera vencida, la cual a agosto 31 de 2014 representa más de $638 mil millones para las instituciones de Somos 14 más 1.
Conocer una decisión concreta frente a la EPS en liquidación Comfenalco, la cual nos debe 50 mil millones de pesos. Hace seis meses hubo promesas por parte del liquidador de hacer abonos en junio y aún no han girado nada, lo cual consideramos un acto de irresponsabilidad social.
Se debe tener un pronunciamiento sobre las medidas que se van a tomar respecto a las entidades intervenidas (Saludcoop más de $57.600 millones) y las que están en liquidación (Dassalud, Selva, Cóndor, Humana Vivir que entre otras adeudan más de $23.000 millones), las cuales nos adeudan más de 82 mil millones de pesos a agosto de 2014.
Tenemos una gran preocupación por la falta de Red de algunas aseguradoras, lo que trae como consecuencia servicios de urgencias desbordados, los claros ejemplos son: Fundación Médico Preventiva y Ecoopsos.
La alianza Somos 14 más 1 está compuesta por la Clínica Cardio VID, Clínica CES, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Clínica Soma, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario de San Vicente Fundación y la IPS UNIVERSITARIA.

En la imagen: El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria (tercero de izq. a der.), con los voceros de la alianza Somos 14 más 1.

blog3 01

transparente