faceboo ips universitaria twitter ips universitaria youtube ips universitaria

  

cta servicios ips universitariaContratación y proveedorescta sedes citas ips universitariacta contacto ips universitaria

Noticias

noticias quienes somos ips universitaria

Cambio de ingreso al bloque 2

 

ensayo 01

Garantizando la comodidad y seguridad de nuestros usuarios y sus familias, iniciamos la remodelación del ingreso al Bloque 2 de nuestra sede Clínica León XIII.

Leer más...

Más calidad de vida para pacientes de la Clínica de Anticoagulación

ensayo 01

En un 90 % se reducen las complicaciones por coágulos en la sangre, este es uno de los mayores beneficios que tiene la Clínica de Anticoagulación de la IPS Universitaria. Parte de este exitoso protocolo, se refiere a los pacientes y sus familias, que reciben capacitación en cómo cambiar estilos de vida por unos más saludables y educarse en los aspectos de control en casa. Asimismo, el programa reduce los tiempos de hospitalización y, con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se genera constantemente conocimiento e innovación con investigación.

En este servicio se atiende a más de mil pacientes con problemas de coágulos en la sangre derivados de distintas patologías, grupo que en su gran mayoría pertenece al régimen subsidiado. Los procedimientos, los cuidados en casa y el monitoreo que se hace de cada uno de ellos, ha venido garantizando el éxito en el tratamiento y una mejora ostensible en su calidad de vida.

Los riesgos para un paciente anticoagulado

Si bien son imprescindibles, traen sus riesgos. Los medicamentos anticoagulantes son usados en la práctica clínica para tratar complicaciones trombóticas derivadas de ciertas enfermedades. Sin embargo, estas medicinas pueden causar inconvenientes y originan la mayoría de las hospitalizaciones por dificultades hemorrágicas. Esta situación materializó la creación, en 2017, del Programa de Anticoagulación o Clínica de Anticoagulación.

Estos pacientes son los que actualmente se benefician de este programa, generalmente personas de avanzada edad que, en su mayoría, presentan fibrilación auricular (arritmia cardíaca), embolia pulmonar o pacientes con válvulas mecánicas. Estas enfermedades tienen un riesgo especial de generar coágulos en la sangre y comprometer aún más la vida de los pacientes.

Éxito en el tratamiento

“Uno de los más grandes logros obtenidos en la Clínica de Anticoagulación es haber reducido en 90 % las complicaciones hemorrágicas de los pacientes relacionadas al uso de medicamentos anticoagulantes, lo que ha representado una mejoría en su calidad de vida, menos consultas a los servicios de urgencias y hospitalización”, indicó Juan Carlos Arrieta Bechara, internista vascular y director de la Clínica de Anticoagulación.

El seguimiento se realiza dentro de un modelo de atención integral, de forma sistemática y coordinada, y por un equipo de trabajo multidisciplinario. Estos resultados se lograron gracias a esta atención pero muy especialmente a la pedagogía permanente con el paciente y su grupo familiar. En este contexto se trabajan aspectos relacionados con la adecuada administración de medicamentos, la asistencia continua a las citas, las interacciones farmacológicas, los signos de alarma, entre otros. Esto ha permitido mejorar los índices de ingresos a la clínica por causas asociadas al uso de anticoagulantes, llegando a cero en los últimos meses.

Este servicio cuenta también con el laboratorio clínico de la IPS Universitaria y el soporte tecnológico del software de historia clínica de la IPS (GHIPS), que facilita la identificación de datos críticos, como interacciones farmacológicas, dosis anticoagulante y resultados de laboratorio.

Adicionalmente, la IPS Universitaria y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia investigan y generan innovación. Se destacan los programas de alertas electrónicas para uso de profilaxis antitrombótica en pacientes anticoagulados, el uso de filtros de vena cava inferior o la evaluación de anticoagulantes en pacientes con enfermedad crónica, entre otras investigaciones que son publicadas en revistas de investigación dentro y fuera del país.

La Clínica está ubicada en el bloque 1, consultorio 201, de la Clínica León XIII, en donde se atienden pacientes del régimen subsidiado, régimen contributivo y pacientes del programa de salud de la Universidad de Antioquia.

¿Sufre de tos crónica? Participe en nuestro ensayo clínico

ensayo 01

Si estás interesado en participar de este estudio asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

Leer más...

Calidad de vida y prevención para pacientes con enfermedades crónicas

factura 01

 “Cuando apareció la asfixia hasta para comer tenía que hacerlo muy despacio, para ir al baño, para moverme a cualquier parte tenía que llevar el inhalador. Ahora he tenido una recuperación muy buena”, para Fidel Antonio Restrepo Betancur, beneficiario del programa SerMás en la atención ambulatoria, su medidor de mejora son las escalas que separan su casa, en Belencito Corazón, de la terminal de buses y el mini mercado. “Bajo unas escalitas y cojo un camino inclinadito, me tengo que subir por ahí unos 50 peldaños para llegar. Y últimamente salgo despacio en las mañanas y muchas veces me camino esas tres cuadras sin descansar”, cuenta este juicioso integrante del grupo de pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que ahora recuperó parte de su independencia, pues no solo puede subir las escalas y comer tranquilamente, sino que no depende por completo del inhalador y redujo a la mitad el número de pastillas que consumía.

 

Esta es una muestra de cómo SerMás, nuestro Modelo de Atención en Salud, transforma las vidas de nuestros pacientes pluripatológicos crónicos, que padecen un promedio de dos a cuatro enfermedades de este tipo.

 

Este es modelo, planteado por la IPS Universitaria y ejecutado en estos momentos con Nueva EPS, se formuló para lograr un envejecimiento saludable, sin tener que continuar la vida sufriendo las consecuencias de sus enfermedades, desde el tratamiento integral y multidisciplinario, la optimización de la medicación, las ayudas tecnológicas para la constante comunicación, la preparación a los cuidadores, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

 

factura 01

En esta práctica se enfocan los conocimientos médicos para mantener en control las enfermedades crónicas ya adquiridas y evitar que se sumen más a la lista. Los esfuerzos se concentran en potenciar los factores protectores. En tan solo un año y medio, los resultados comenzaron a ser visibles y exitosos, los pacientes viven más saludables, sin necesidad de tantos medicamentos y con menos ingresos por urgencias y hospitalización.

 

Saúl de Jesús Luján, de 68 años, sufre de EPOC y depresión. Sus patologías son atendidas de manera integral, con distintos profesionales en la misma sede. “Antes de ingresar me sentía desubicado. Tenía que ir a diferentes partes para que me atendieran todas las dolencias que tengo, pero con las que he aprendido a vivir desde que estoy en la IPS Universitaria porque todas las atenciones las tengo en un mismo lugar”, señaló Saúl en una de las visitas que hace a la sede Prado para aprender a manejar su enfermedad.

 

factura 01

Con estos grupos de usuarios se trabajan elementos saludables que van desde sesiones con fisioterapeutas respiratorios, deportólogos, psicólogos, entre otros profesionales como los nutricionistas para seguir una dieta adecuada y médicos que les enseñan la administración de medicamentos, para que el cuidado en casa sea efectivo.

blog3 01

 

transparente

 

amor por la vida