cta servicios ips universitariaContratación y proveedorescta sedes citas ips universitariacta contacto ips universitaria

Noticias

noticias quienes somos ips universitaria

Elección representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la IPS Universitaria

El presidente de la Junta Directiva de la IPS Universitaria, convoca al proceso de elección del representante, principal y suplente, de los usuarios universitarios ante la Junta Directiva de la IPS Universitaria para el período 2017-2020. La elección se realizará mediante votación universal y secreta el día 16 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. en la que podrán participar exclusivamente los cotizantes del sistema universitario de seguridad social en salud de la Universidad de Antioquia, en razón de su vínculo laboral con la Universidad o en calidad de pensionado o jubilado por vejez. Para conocer los requisitos, condiciones y procedimientos relacionados con la elección, consulte el documento anexo. Consulta aquí el reglamento del proceso de elección. 

Inscripción de candidatos

La inscripción de candidatos para representante, principal y suplente, deberá realizarse mediante comunicación dirigida a la Secretaría de la Dirección General de la IPS Universitaria hasta las 16:00 horas del día 1 de noviembre.

En alianza con Nueva EPS se inaugura central de urgencias en la Clínica León XIII

A partir del 15 de octubre los cerca de 192 mil afiliados en Medellín a la Nueva EPS contarán con una nueva Central de Urgencias que estará ubicada en las instalaciones de la IPS Universitaria. En un área de 800 metros cuadrados se dispondrá de 4 consultorios médicos, 1 sala de observación con 10 camillas, una sala de aplicación de tratamientos, toma de muestras de laboratorios, rayos X, farmacia interna, entre otros.

Leer más...

Sistema de alertas para profilaxis antitrombótica en la IPS Universitaria

 

Sistema de alertas electrónicas para mejoramiento de profilaxis antitrombótica en la IPS Universitaria

La IPS universitaria, institución de alta complejidad al servicio de la comunidad y comprometida con altos estándares de calidad al estar estrechamente relacionada con la academia a través de la Universidad de Antioquia, implementó una alerta electrónica para mejoramiento de profilaxis anti trombóticacomo respuesta a una problemática tanto local como mundial relacionada con la seguridad del paciente hospitalizado.

En el paciente hospitalizado, independiente de la causa de hospitalización, la complicación esperable más frecuente asociada, es la aparición de trombosis venosa en las extremidades inferiores. Esta complicación consiste en la aparición de coágulos espontáneos de sangre en las venas de las piernas y se presenta en el paciente que está sometido a reposo prolongado, en aquellos que tienen enfermedades inflamatorias o son sometidos a cirugías, entre otros. Esta condición puede llegar a ser mortal si se asocia a migración de los trombos al pulmón (embolia pulmonar). En efecto, esta es la primera causa de mortalidad hospitalaria prevenible e implica un elevado consumo de recursos económicos.

En vista del gran problema de salud pública en el que se constituye la trombosis venosa en el paciente hospitalizado, en la década de los 90s varias investigaciones identificaron una estrategia conocida como profilaxis anti trombótica, con la que se puede disminuir eficazmente la presentación de esta complicación entre un 60 y 70%. La medida consiste en administrar dosis bajas de anticoagulantes a los pacientes, generalmente con medicamentos conocidos como heparinas de bajo peso molecular, entre otras y es una estrategia segura, sencilla y fácil de usar.

Sin embargo, a pesar de contar con este recurso fácilmente disponible, según un estudio científico publicado en el año 2008 en la revista médica The Lancet, conocido como la iniciativa ENDORSE, se descubrió que en el mundo y también en Colombia, por diferentes razones (desconocimiento médico, olvidos en la prescripción, no utilización de guías institucionales, entre otras), aproximadamente el 50% del cuerpo médico olvida aplicar esta sencilla y eficaz estrategia a los pacientes, perdiéndose así la oportunidad de evitar esta complicación que es tan fácilmente prevenible.

La IPS Universitaria pionera en la alerta electrónica

Ante la problemática existente por la falta de prescripción generalizada de la profilaxis anti trombótica, la IPS Universitaria basándose en recomendaciones de investigaciones publicadas recientemente, adoptó una medida proactiva de alerta electrónica para que el personal médico esté más atento y consciente de la necesidad de usar la profilaxis y así disminuir la aparición de la enfermedad trombo embólica venosa garantizando la seguridad del paciente hospitalizado.

La alerta electrónica que está incorporada al software de historias clínicas electrónicas, es capaz de identificar a aquel paciente que no se le aplicó el uso de la profilaxis y recordarle al personal médico la necesidad de su implementación. Esta medida, que perdura en el tiempo, ha demostrado científicamente su eficacia, al duplicar el uso de la profilaxis en los pacientes y disminuir la incidencia de trombosis venosa en 41% y ha mostrado mayor efectividad que otras estrategias como las conferencias académicas educativas o la creación y diseminación de guías clínicas, que son estrategias complementarias.

El uso de la alerta electrónica es una medida sencilla y fácil de aplicar en instituciones donde exista historia clínica electrónica, la alerta que se despliega en el sistema es en tiempo real e invita a cada médico tratante a revisar la alerta y ordenar la profilaxis en la misma ventana del computador o ignorarla si considera que no es necesaria según las características clínicas y riesgo de cada del paciente. Además, la alerta tiene un enlace con la guía institucional de prevención de enfermedad trombo embólica venosa, la cual da recomendaciones en cuanto a la necesidad de uso de la profilaxis y las distintas posibilidades para las diferentes indicaciones en los pacientes, basado en las guías de consenso internacionales.

La iniciativa de la alerta electrónica podría ser pionera en la ciudad, puesto que se encuentra enlazada a la historia clínica del paciente y por ello la alerta identifica los pacientes que se encuentran en riesgo.  Su implementación se dio gracias al trabajo articulado entre el personal asistencial, administrativo y al equipo de sistemas del GHIPS de la IPS Universitaria.

Juan Carlos Arrieta Bechara

Médico Internista Vascular IPS Universitaria

Andrea Yepes

Médica

Sarlaft

La IPS Universitaria comprometida con el cumplimiento de sus principios, valores y su Código de Ética y Buen Gobierno, impulsa el desarrollo de un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo con enfoque en la transparencia, en la debida diligencia y en el incentivo a la buena conducta de todas sus contrapartes.


¿Qué es SARLAFT?

¿Qué es SARLAFT?

Sistema de prevención y control que la IPS Universitaria implementa para no incurrir en delitos asociados al Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT).


¿Qué es Lavado de Activos?

¿Qué es Lavado de Activos?

Son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. Se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito.


¿Qué es Financiación del Terrorismo?

¿Qué es Financiación del Terrorismo?

Es un delito tipificado en el código penal mediante la ley 1121 del 29 de Diciembre de 2006, el cual busca destinar bienes o dinero de origen ilícito o lícito para financiar actividades terroristas y pueden ser trasladados por nuestro canal.


¿La IPS Universitaria que debe reportar?

¿La IPS Universitaria que debe reportar?

  • Reportes de Operaciones Sospechosas-ROS. Son los hechos o situaciones que posiblemente están relacionadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.
  • Reporte de transacciones en efectivo Se reporta transacciones en efectivo realizadas en un solo día por el cliente/Usuario particular que sean iguales o superiores a $5.000.000 y las transacciones múltiples realizadas por un mismo cliente/Usuario particular en un mes que sean iguales o superiores a $25.000.000 .

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar una operación sospechosa o inusual?

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar una operación sospechosa o inusual?

  • Proveedor o Clientes/usuarios que realizan operaciones que no corresponden a su capacidad económica o a sus actividades económicas.
  • Proveedor, Clientes/usuarios o empleados que suministran información falsa, de difícil verificación o insuficiente.
  • Cliente que se rehúsa o suspende una transacción cuando se le solicita información respecto al origen de los fondos involucrados
  • Proveedor o Cliente/usuario que actúa a nombre de terceros intentando ocultar la identidad del cliente o usuario real.
  • Aspirantes a un cargo que no suministran referencias laborales sobre empleos anteriores o actuales.
  • Facturas que contengan precios ostensiblemente diferenciales frente a los del mercado.
  • Precios artificialmente bajos sin justificación comercial alguna.
  • Rotación frecuente de domicilio social, cuenta bancaria y/o representantes legales del tercero
  • Amenazan, intentan sobornar o persuaden al colaborador de la IPS Universitaria para que este omita procedimientos o favorezca al tercero

banner campana amor por la vida ips universitaria