investigacion educacion ips universitaria

Unidad de Investigación

Propiciar las condiciones necesarias para la generación y transmisión del conocimiento a través de la Investigación y la Innovación, con el fin de mejorar la calidad y las condiciones de la atención en salud de nuestros pacientes y sus familias.

Algunas de las funciones de la Unidad de Investigación son:

• Apoyar las iniciativas de investigación que se deseen realizar en la IPS UNIVERSITARIA.
  • Brindar acompañamiento y realizar seguimiento a las investigaciones en curso.
  • Promover y coordinar estudios de investigación clínica con énfasis en el desarrollo de líneas aplicadas y en la indagación de nuevos fármacos y dispositivos biomédicos.
  • Brindar las condiciones para el funcionamiento del Comité de Ética en Investigación y del Comité Técnico de Investigación de la IPS UNIVERSITARIA, encargados de evaluar aspectos éticos, metodológicos y técnicos respectivamente, de TODAS las investigaciones que se pretendan desarrollar en la IPS UNIVERSITARIA.
  • Capacitar en investigación y realizar la divulgación de las publicaciones y logros institucionales en esta área.

1.Investigación Básica

Investigación Básica

1. Banco de Ideas

Espacio virtual, ubicado en la página Web de la IPS UNIVERSITARIA, que tiene como objetivo, consolidar las necesidades de investigación y las ideas que surjan sobre temas a investigar.

Éste Banco de Ideas, permitirá la interacción con los colaboradores de la Institución y con las Facultades de diferentes Universidades que deseen investigar en la IPS UNIVERSITARIA, con el fin de orientar las investigaciones de estudiantes y acompañar la formulación de los proyectos de investigación.

Información a solicitar:

• Nombre de la persona que envía la idea.
  • Identificación.
  • Correo electrónico.
  • Servicio al que pertenece.
  • IDEA (Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Las buenas ideas son útiles. Pueden conducir a elaborar teorías o bien, a resolver problemas).

2. Requisitos para presentar Proyectos de Investigación

1. Requisitos.

2. Formato Ficha proyecto de investigación.

3. Proyectos Registrados

4. Grupos de Investigación e Investigadores

Grupo de Investigación en Medicina Interna GIMI

Descripción:

El grupo GIMI es un proyecto desarrollado por el Dr. Andrés Zapata Cárdenas, médico internista de la IPS UNIVERSITARIA Sede Clínica León XIII y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia (UdeA). Con el apoyo de la unidad de investigaciones de la IPS UNIVERSITARIA y la facultad de medicia UdeA el GIMI está llevando a cabo diferentes proyectos de investigación clínica y cuenta con la participación de estudiantes de medicina y residentes de medicina interna de la Universidad de Antioquia.

El GIMI se constituye como el primer grupo de investigación propio de la medicina interna en la IPS UNIVERSITARIA y en la UdeA.

Misión:

Desarrollar proyectos de investigación en medicina interna que fortalezcan la producción científica y académica de la IPS UNIVERSITARIA y la UdeA. Adicionalmente se constituye como una muestra de la estrecha relación que existe entre la IPS UNIVERSITARIA sede Clínica León XIII y la UdeA. El grupo GIMI propicia la consolidación de proyectos desarrollados fundamentalmente por Internistas y residentes de medicina interna, de esta forma pretente revindicar el papel central que juega la Medicina Interna en las esferas académicas y científicas de las dos instituciones.

Visión:

Para el 2018 el grupo GIMI será reconocido como un grupo lider en investigación clínica a nivel local, nacional e internacional, con reconocimiento institucional y científico a través de Colciencias, el cual adopta los aspectos éticos comtemplados en la ley y respeta los códigos de investigación internacionales.

Integrantes:

Director:

Dr. Andrés Zapata-Cárdenas

Médico Internista IPS Universitaria

Profesor de Medicina Interna UdeA

Participantes y Coinvestigadores:

Dra. Cristina Sierra – Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Oscar Muñoz – Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Mauricio Munera - Residente de Medicina Interna UdeA

Dra. Angelly Bolaños - Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Braulio Cabrera - Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Fabio Figueroa - Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Daniel Jaramillo – Médico Joven Investigador UdeA

Juan Davidad Sanchez – Estudiante de Medicina UdeA

Javier Echeverri - Estudiante de Medicina UdeA

Maria Alejandra Muñoz - Estudiante de Medicina UdeA

Mariana Isaza - Estudiante de Medicina UdeA

Kevin Tutalchá- Estudiante de Medicina UdeA

Juan Camilo Jaramillo - Estudiante de Medicina UdeA

Asesoría Metodológia a cargo de:

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Medicina UdeA.

Proyectos en desarrollo relacionados con temas de:

-Porfirias

-Plasmaferesis

-Falla Cardiaca Aguda

-Tuberculosis Pulmonar

-VIH/SIDA;

5. Publicaciones (en construcción)

Ensayos Clínicos

1. Requisitos para presentar Ensayos Clínicos.

2.Ensayos Clínicos Registrados en IPS Universitaria.

3. Áreas de Investigación.

La IPS UNIVERSITARIA cuenta con el certificado de Buenas Prácticas Clínicas otorgado por el INVIMA, éste certificado nos permite realizar ensayos clínicos, en todas las especialidades de la sede prado que se encuentren habilitadas. Entre ellas están: Neurología, pediatría, dermatología, fonoaudiología, gastroenterología, inmunología, medicina interna, neumología, nutrición y dietética, oftalmología, Cardiología, Urología.

Comité Técnico de Investigación

1. Lista de Miembros