Centro de Investigación - Investigation Center

investigacion educacion ips universitaria

Propicia las condiciones necesarias para la generación y transmisión del conocimiento, mediante la investigación y la innovación, con el fin de mejorar la calidad y las condiciones de la atención en salud de nuestros pacientes y sus familias. Ver derechos y deberes de los usuarios.

Algunas de las funciones del Centro de Investigación son:

• Apoyar las iniciativas de investigación que se deseen realizar en la IPS Universitaria.
  • Brindar acompañamiento y realizar seguimiento a las investigaciones en curso.
  • Promover y coordinar estudios de investigación clínica, con énfasis en el desarrollo de líneas aplicadas y en la indagación de nuevos fármacos y dispositivos biomédicos.
  • Brindar las condiciones para el funcionamiento del Comité de Ética en Investigación y del Comité Técnico de Investigación de la IPS Universitaria, encargados de evaluar aspectos éticos, metodológicos y técnicos, respectivamente, de todas las investigaciones que se pretendan desarrollar en nuestra Institución.
  • Capacitar en investigación y realizar la divulgación de las publicaciones y logros institucionales en esta área.

1.Banco de Ideas

Banco de Ideas

1. ¿Qué es?

El Banco de Ideas es un espacio virtual que tiene como objetivo, consolidar las necesidades de investigación y las iniciativas que surjan sobre temas a investigar.

Permite la interacción con los colaboradores de la Institución y con las dependencias de diferentes universidades que deseen investigar en la IPS Universitaria, con el fin de orientar los proyectos de investigación.

Haz clic para llenar el formulario

Haz clic aquí para descargar las necesidades de investigación para el 2018

Próximamente se tendrá el consolidado de las ideas y necesidades de investigación e innovación de la IPS UNIVERSITARIA, el cual pondremos a su disposición para la consulta.

2. Requisitos para presentar proyectos de investigación

A continuación encontrará los requisitos y formatos para el sometimiento de proyectos de investigación en la IPS Universitaria. Los cuales deberán ser enviados al correo investigacion@ipsuniversitaria.com.co, si tiene alguna inquietud o requiere algún apoyo adicional favor comunicarse al área de investigación al teléfono 444 70 85, opción 1, extensiones 31004 y 32109.

1. Requisitos presentación de proyectos de investigación

2. Formato ficha proyecto de investigación

3. Cronograma

4. Guía para la elaboración del consentimiento informado

5. Lista de chequeo Consentimiento Informado

3. Proyectos registrados

4. Grupos de investigación e investigadores

Grupo de Investigación en Medicina Interna -GIMI-

Descripción

El Grupo de Investigación en Medicina Interna -GIMI- es un proyecto dirigido por el doctor Andrés Zapata Cárdenas, médico internista de la IPS Universitaria sede Clínica León XIII y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (UdeA). El GIMI se constituye como la primera iniciativa investigativa propia de esta especialidad en ambas instituciones, este respaldo está posibilitando el desarrollo de diferentes proyectos de investigación clínica y cuenta con la participación de estudiantes del pregrado y residentes de medicina interna del Alma Mater.

Misión

Desarrollar proyectos de investigación en medicina interna que fortalezcan la producción científica y académica de la IPS Universitaria y la Universidad de Antioquia. Adicionalmente, se constituye como una muestra de la estrecha relación que existe entre la IPS Universitaria sede Clínica León XIII y la UdeA. El grupo GIMI propicia la consolidación de proyectos desarrollados, fundamentalmente, por internistas y residentes de medicina interna, de esta forma pretende revindicar el papel central que juega la medicina interna en las esferas académicas y científicas de las dos instituciones.

Visión

Para el 2018, el GIMI será reconocido como un grupo líder en investigación clínica a nivel local, nacional e internacional, con reconocimiento institucional y científico a través de Colciencias, el cual adopta los aspectos éticos contemplados en la ley y respeta los códigos de investigación internacionales.

Director:

Dr. Andrés Zapata Cárdenas

Médico Internista IPS Universitaria

Profesor de Medicina Interna UdeA

Participantes y co-investigadores:

Residentes de Medicina Interna - Universidad de Antioquia:

• Dra. Cristina Sierra
  • Dr. Oscar Muñoz
  • Dr. Mauricio Munera
  • Dra. Angelly Bolaños
  • Dr. Braulio Cabrera
  • Dr. Fabio Figueroa

Médico Joven Investigador - Universidad de Antioquia:

• Dr. Daniel Jaramillo

Estudiante de Medicina - Universidad de Antioquia:

• Juan Davidad Sanchez
  • Javier Echeverri
  • Maria Alejandra Muñoz
  • Mariana Isaza
  • Kevin Tutalchá
  • Juan Camilo Jaramillo

Asesoría metodológica:

Instituto de Investigaciones - Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia

Proyectos en desarrollo relacionados con temas de:

• Porfirias.
  • Plasmaféresis.
  • Falla cardíaca aguda.
  • Tuberculosis pulmonar.
  • VIH/Sida.

5. Publicaciones

6. Comité Técnico de Investigación

1. Lista de miembros

2. Estatutos operativos

Formatos

1. Acta de inicio investigaciones

2. Acta de finalización de proyectos de investigación

3. Seguimiento de investigaciones

6. Solicitud de prórroga de investigación

Contáctenos

ÁNGELA MARÍA JARAMILLO MEJÍA Coordinadora de Investigación Correo: coordinacioninvestigacion@ipsuniversitaria.com.co Teléfono: 444 70 85, opción 1, extensiones 31004 y 32109.

ANA MILENA RIVILLAS Tecnóloga en investigaciónCorreo: investigacion@ipsuniversitaria.com.coTeléfono: 444 70 85, opción 1, extensiones 31004 y 32109.

DANIEL JARAMILLO CALLE Médico en investigaciónCorreo: daniel.jaramilloc@ipsuniversitaria.com.coTeléfono: 444 70 85, opción 1, extensiones 31004 y 32109.

redcap

blog3 01