investigacion educacion ips universitaria

Unidad de Investigación

Propicia las condiciones necesarias para la generación y transmisión del conocimiento, mediante la investigación y la innovación, con el fin de mejorar la calidad y las condiciones de la atención en salud de nuestros pacientes y sus familias. Ver derechos y deberes de los usuarios.

Algunas de las funciones de la Unidad de Investigación son:

• Apoyar las iniciativas de investigación que se deseen realizar en la IPS Universitaria.
  • Brindar acompañamiento y realizar seguimiento a las investigaciones en curso.
  • Promover y coordinar estudios de investigación clínica, con énfasis en el desarrollo de líneas aplicadas y en la indagación de nuevos fármacos y dispositivos biomédicos.
  • Brindar las condiciones para el funcionamiento del Comité de Ética en Investigación y del Comité Técnico de Investigación de la IPS Universitaria, encargados de evaluar aspectos éticos, metodológicos y técnicos, respectivamente, de todas las investigaciones que se pretendan desarrollar en nuestra Institución.
  • Capacitar en investigación y realizar la divulgación de las publicaciones y logros institucionales en esta área.

1.Banco de Ideas

Banco de Ideas

1. ¿Qué es?

El Banco de Ideas es un espacio virtual, ubicado en la página web de la IPS Universitaria, que tiene como objetivo, consolidar las necesidades de investigación y las iniciativas que surjan sobre temas a investigar.

Permitirá la interacción con los colaboradores de la Institución y con las facultades de diferentes universidades que deseen investigar en la IPS Universitaria, con el fin de orientar las investigaciones de estudiantes y acompañar la formulación de los proyectos.

Información a solicitar:

• Nombre de la persona que envía la idea.
  • Identificación.
  • Correo electrónico.
  • Servicio al que pertenece.
  • Idea (constituye el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Las buenas ideas son útiles, pueden llevar a elaborar teorías o bien, a resolver problemas).

2. Requisitos para presentar proyectos de investigación

1. Requisitos

2. Formato ficha proyecto de investigación

3. Cronograma

4. Guía para la elaboración de consentimiento informado

3. Proyectos registrados

4. Grupos de investigación e investigadores

Grupo de Investigación en Medicina Interna -GIMI-

Descripción

El Grupo de Investigación en Medicina Interna -GIMI- es un proyecto dirigido por el doctor Andrés Zapata Cárdenas, médico internista de la IPS Universitaria sede Clínica León XIII y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (UdeA). El GIMI se constituye como la primera iniciativa investigativa propia de esta especialidad en ambas instituciones, este respaldo está posibilitando el desarrollo de diferentes proyectos de investigación clínica y cuenta con la participación de estudiantes del pregrado y residentes de medicina interna del Alma Mater.

Misión

Desarrollar proyectos de investigación en medicina interna que fortalezcan la producción científica y académica de la IPS Universitaria y la Universidad de Antioquia. Adicionalmente, se constituye como una muestra de la estrecha relación que existe entre la IPS Universitaria sede Clínica León XIII y la UdeA. El grupo GIMI propicia la consolidación de proyectos desarrollados, fundamentalmente, por internistas y residentes de medicina interna, de esta forma pretende revindicar el papel central que juega la medicina interna en las esferas académicas y científicas de las dos instituciones.

Visión

Para el 2018, el GIMI será reconocido como un grupo líder en investigación clínica a nivel local, nacional e internacional, con reconocimiento institucional y científico a través de Colciencias, el cual adopta los aspectos éticos contemplados en la ley y respeta los códigos de investigación internacionales.

Director:

Dr. Andrés Zapata Cárdenas

Médico Internista IPS Universitaria

Profesor de Medicina Interna UdeA

Participantes y co-investigadores:

Residentes de Medicina Interna - Universidad de Antioquia:

• Dra. Cristina Sierra
  • Dr. Oscar Muñoz
  • Dr. Mauricio Munera
  • Dra. Angelly Bolaños
  • Dr. Braulio Cabrera
  • Dr. Fabio Figueroa

Médico Joven Investigador - Universidad de Antioquia:

• Dr. Daniel Jaramillo

Estudiante de Medicina - Universidad de Antioquia:

• Juan Davidad Sanchez
  • Javier Echeverri
  • Maria Alejandra Muñoz
  • Mariana Isaza
  • Kevin Tutalchá
  • Juan Camilo Jaramillo

Asesoría metodológica:

Instituto de Investigaciones - Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia

Proyectos en desarrollo relacionados con temas de:

• Porfirias.
  • Plasmaféresis.
  • Falla cardíaca aguda.
  • Tuberculosis pulmonar.
  • VIH/Sida.

5. Publicaciones

Ensayos clínicos

1. Requisitos para presentar ensayos clínicos

2.Ensayos clínicos registrados en la IPS Universitaria

3. Áreas de investigación

La IPS Universitaria cuenta con el certificado de Buenas Prácticas Clínicas, otorgado por el Invima. Esta certificación nos permite realizar ensayos clínicos, en todas las especialidades de la sede Prado que se encuentren habilitadas. Entre estas se cuentan: neurología, pediatría, dermatología, fonoaudiología, gastroenterología, inmunología, medicina interna, neumología, nutrición y dietética, oftalmología, cardiología, urología.

Comité Técnico de Investigación

1. Lista de miembros